APROPIACIÓN FOTOGRÁFICA


La fotografía es de mis abuelos en la Costa Atlántica, supongo que sería en una de sus vacaciones de verano.
La imagen me produce una emoción especial y me sensibiliza debido a que mi abuela falleció el año pasado, de hecho, la foto la encontré en su casa hace no mucho tiempo.
Creo que la emoción que genera esta foto es muy personal debido a mi relación con ellos.
Pero más allá del aspecto personal, la fotografía está tomada en la ciudad de Mar del Plata, ciudad que últimamente estoy visitando mucho. Y además, es una de las ciudades atlánticas más representativas de nuestro país.
El primer sonido que se me viene a la cabeza al ver la foto es el del mar y el bullicio de gente que hay en la playa en época de verano.
El punctum en esta fotografía esta dado principalmente en la malla de la mujer de la fotografía; también otro posible punctum puede ser el edificio de fondo, ocupando todo el ancho de la foto.
Como esta foto es del año 1961, mi idea es intervenirla de manera que se genere una comparación entre las “modas” o el “estilo” que se usaba en esa época, comparada al día de hoy.
Espero que la nueva imagen cree un choque en el espectador al verla, que se pueda percibir las diferencias entre el pasado y la actualidad.

ANÓNIMO, Ciudad de Mar del Plata, Argentina, 1961. 




INTERVENCIÓN FOTOGRÁFICA

PASO DEL TIEMPO

La imagen la intervine agregándole cosas que den cuenta de cómo paso el tiempo, ya sea estilos sobre elecciones del cuerpo que hoy en día son mucho más comunes en la sociedad. Pero también algo que dé cuenta del paso de los años en la ciudad.
Mi intención es poder traer la foto al año 2018.
Lo que hice fue agregarle tatuajes a la pareja de la foto. En 1961, los tatuajes no eran tan comunes en todas las personas. Actualmente es algo que la mayoría de las personas llevan en la piel. Los agregue de manera digital.
En cuanto al fondo, le agregue edificios. Creo que eso da cuenta de cómo la ciudad creció a nivel construcciones y es algo que trae a la época de ahora. Antes no era tan común ver torres edificadas.
Creo que la emoción es la que yo quise trasmitir al momento de intervenir la fotografía. La de traer a las personas a nuestro presente, como si la foto hubiese sido sacada en esta época.
Creo que el principal punctum ahora son los tatuajes. El casino con los edificios de fondo deja de llamar tanto la atención, en mi opinión personal.




Mar del Plata from Camila Oliveros on Vimeo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sobre mi